Monubles además del río que todos conocemos, es un despoblado medieval situado al pie de un cerro bastante elevado entre Ateca y Moros en el que solo quedan vestigios de una ermita en honor de Santa María de Monubles y de un edificio denominado La Mazmorra. Al paraje también se le conoce como "Corral de la Mazmorra". Su despoblación tuvo lugar entre finales del siglo XIV y principios del XV.
A continuación transcribo una noticia de prensa del 2009:
"El pasado 6 de diciembre tuvo lugar en la Casa de Cultura de Moros la presentación de dos pergaminos antiguos que aparecieron en el Archivo Municipal. Ambos documentos datan del año 1437 y 1455, respectivamente. Fueron restaurados por la Diputación Provincial de Zaragoza y traducidos por Alberto Navarro García (natural de Moros) y por Jaime Lapeña Mayor.
El evento tuvo una gran aceptación y afluencia de público, muestra de ello, la Casa de Cultura se desbordó de numerosos vecinos que no quisieron faltar al evento.
El primer documento transcrito es una ´concordia arbitral´ sobre los derechos de pastos de los ganados de Moros en el término de Monubles. Esta aldea, en estas fechas, ya era un lugar despoblado o semidespoblado. Ambos concejos se someten al arbitraje de un juez, "arbitrador y amigable componedor entre las partes", llamado Pedro Blasco, de Torrijo.
Dictada la sentencia arbitral, un notario le da validez legal y la hace pública en la puerta de la iglesia de Monubles, el día 4 de diciembre de 1437. En Ateca, se reúne el concejo a toque de campana, para tener conocimiento de ella, en la plaza del Ayuntamiento, el día 15 del mismo mes y en Moros, ante el concejo reunido en el cementerio de la iglesia, se hace público conocimiento de la misma, el día 16 del mismo mes y año.
El segundo documento estudiado es un "censal", que vende el concejo de Moros al capítulo de canónigos de la iglesia de Santa María de Calatayud.
Ambos documentos están relacionados con la "Comunidad de Aldeas de Calatayud" y su realidad histórica. Ateca, Monubles y Moros han sido aldeas pertenecientes a la Comunidad ininterrumpidamente. Por documentos civiles y eclesiásticos se certifica la existencia de Monubles, cuyo término se integra en Ateca y Moros en 1450. Se conservan restos visibles de construcción junto a la carretera Km.4".
Hubo un tiempo en que a algún historiador le debió de dar por cambiar los nombres a todo. De ahí que a Monubles lo rebautizara Manubles y que a Verdejo le pusiera Berdejo. Eso,o que tenía letra de médico es lo que único que se me ocurre pensar.
¡A plantar fuerte!