BLOG DE LA ASOCIACIÓN BERDEJANA CULTURAL Y DEPORTIVA

ASOCIACIÓN BERDEJANA CULTURAL Y DEPORTIVA

viernes, 28 de febrero de 2014

Presentación de un libro de Salvador Berlanga

Martes 4 de marzo a las 20 horas en Cálamo

Presentación del libro Alcorisa en la memoria: de la Monarquía de Alfonso XIII a la era de Franco, obra coordinada por Salvador Berlanga Quintero y publicada por la Asociación Cultural Amigos del Museo de la Escuela de Alcorisa (Teruel)
Junto al coordinador del libro intervendrán Antonio Bernat Montesinos (profesor de la Universidad de Zaragoza) y Víctor Juan Borroy ( profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Museo Pedagógico de Aragón)


Ecos de infancia, coordinado por Salvador Berlanga y editado por la Asociación "Amigos del Museo de la Escuela", recoge cuarenta testimonios de personas de Alcorisa que vivieron su infancia durante los años de la Monarquía de Alfonso XIII, la II República, la Guerra Civil y los primeros años de la Posguerra.
Los entrevistados reconstruyen los escenarios de la vida cotidiana y, entre todos sus temas de conversación, la escuela y la enseñanza ocupan un papel destacado: cómo eran las aulas y sus maestros, qué lecciones se aprendían, la religiosidad, la rigurosa disciplina o travesuras inconfesables.
Esta memoria autobiográfica se enriquece con la valiosísima aportación de veintitrés especialistas de prestigio en diversos géneros de la creación intelectual aragonesa y española que enmarcan y contextualizan el significado de los relatos de los "niños de ayer".

miércoles, 12 de febrero de 2014

Sobre la Mina de Borobia

Una nueva especie de caracol que se vería afectada por la mina de magnesitas

Comunicado enviado por el Partido Castellano acerca de una nueva especie de caracol hallada en el Manubles, que se sumaría según el PCAS a los motivos para estar en contra de la proyectada mina de magnesitas:

"En 2011, el biólogo catalán, de origen soriano, Jorge Corbella Alonso, descubrió en Ciria un nuevo molusco, desconocido hasta ahora, en aguas del río Manubles. El estudio de esta nueva espacie se ha realizado en Francia, y ha sido publicado en la revista SPIRO por los autores del mismo, los investigadores Henri Callot-Girardi y Hans D. Boeters, alemán y francés respectivamente.

"La observación atenta de la recogida de ejemplares del pequeño molusco valviforme nos ha permitido afirmar que estamos en presencia de un nuevo gasterópodo stygobie"
, afirman los autores del estudio en la revista SPIRO, publicada en 28 de diciembre de 2012.

Esta especie que pertenece a un nuevo taxón, es de tamaño muy reducido, vive en aguas subterráneas y limpias, es ciego y tienen la concha transparente. El estudio anatómico minucioso ha permitido establecer con total certeza un nuevo género y una nueva especie que tiene diferencias anatómicas con las otras especies conocidas. Se caracteriza por la falta de branquias, el colon tiene varios pliegues y sus órganos sexuales también son distintos de los de las otras especies.

Los autores del estudio han denominado a la nueva especie Corbellaria Celtiberica en reconocimiento a su descubridor, Corbella, y a que Ciria se encuentra dentro del perímetro que comprendía la Celtiberia, poblada por celtíberos. Corbella ha contado con la ayuda de la también bióloga Gloria.

Los emplazamientos concretos donde se ha descubierto el Corbellaria Celtiberica han sido la Fuente Vieja de Ciria, de donde antiguamente bebían agua los vecinos de este municipio soriano y el Manantial del Ojo en el Manubles.

Cualquier alteración en el hábitat/medio de vida, limpio y sin contaminación, de este nuevo molusco, que contribuye a enriquecer la biodiversidad del río Manubles, de Ciria, de Castilla y León y de España, acabaría con esta especie, única en el mundo, y empobrecería la biodiversidad de España. Sería un atentado, amparado por la Administración pública, y desconocido, e inimaginable, en los países de nuestro entorno.

La explotación de una mina de magnesitas a cielo abierto que se pretende llevar a cabo en el nacimiento del río Manubles, con constantes bombeos del agua del acuífero y voladuras de más de 2.500 kilos de explosivos en dicho nacimiento, alteraría irreversiblemente el hábitat de esta especie única en el mundo.

Recordemos que el río Manubles nace en el municipio soriano de Borobia, y Ciria es la segunda población por la que pasa antes de adentrarse en la provincia de Zaragoza y seguir por siete municipios hasta desembocar en el río Jalón, afluente del Ebro, en la localidad de Ateca.

Precisamente, los vecinos de Ateca, como las de otros municipios aragoneses por los que discurre este río, toman el agua de boca del río Manubles por la extraordinaria calidad de la misma.

La calidad del agua de Manubles está amenazada por el proyecto de apertura de una mina de magnesitas a cielo abierto que se pretende llevar a cabo en su nacimiento y en su cabecera, en Borobia (Soria), a pesar del fuerte rechazo social que tienen el proyecto.

La mina daría empleo a "17 operarios", según recoge una notificación de la Junta de Castilla y León, siendo muchos más los empleos que se destruirían en los más de 30 municipios afectados.

Como consta en el proyecto presentado por la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia, filial de la empresa franco griega Magnesitas de Navarra, la explotación de dicha mina requiere un constante bombeo de agua del acuífero del que nacen los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota, afluentes del Jalón, que a su vez desemboca en el río Ebro.

Al tratarse de una mina de voladura y machaqueo, realizarían constantes voladuras de más de 2.500 kilos de explosivos que se harían en el acuífero con Goma dos Eco y Nagolita.

Desviarían el cauce de varios barrancos, situados en la cabecera y tributarios del Manubles y destruirían, entre otras cosas, varios manantiales de los que se toma el agua de boca que abastece a Borobia. Un desastre sin precedentes en países de nuestro entorno, teniendo en cuenta, además, que el óxido de magnesio se extrae de la salmuera.

El acceso al agua está considerado, por resolución de las Naciones Unidad, aprobada en 2010, un derecho humano. Precisamente el 6/02/2014, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado, en Argel, en la X Reunión de Ministros de Agricultura de los países miembros del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam), que "la seguridad alimentaria exige también hacer un "uso racional" de los recursos disponibles, como el agua, la tierra (…). España es un país predominantemente seco". En este caso, se trata de preservar el agua para el abastecimiento de más de 30 poblaciones.

La empresa Magnesitas de Navarra, también ha pretendido abrir una mina de magnesita en el valle navarro del Baztán pero ha tenido que abandonar el proyecto ante el rechazo que había hacia esa explotación minera.

Desde 2000, en que se tuvo conocimiento del proyecto, el rechazo social ha sido constante en los más de 30 municipios que se verían afectados, tanto en la provincia de Soria como en Aragón. En 2000 se hizo una consulta en Borobia y el 98% de lo s vecinos votó en contra de la apertura de esta mina.

La defensa de los recursos que se verían afectados por la mina le ha supuesto amenazas de muerte, acoso, destrucción de patrimonio familiar a la concejala castellanista del Partido Castellano (PCAS) en el ayuntamiento de Borobia, A nunciación Crespo. Acoso e intimidaciones que también sufren otros vecinos de Borobia contrarios a este proyecto minero excluyente y aniquilador, con afecciones irreversib les tanto social como medioambientalmente"