BLOG DE LA ASOCIACIÓN BERDEJANA CULTURAL Y DEPORTIVA

ASOCIACIÓN BERDEJANA CULTURAL Y DEPORTIVA

lunes, 18 de junio de 2012

OTRA RUTA

5.- Berdejo-Aprisco del Cojillo-Buitreras-Berdejo


Salimos desde Berdejo atravesando el puente romano para tomar el camino de los Arrodeos. Durante la subida podemos hacer unas bonitas fotografías panorámicas del pueblo.


Después de una subida no muy larga pero si pronunciada, se hace necesario un pequeño respiro junto al aprisco del Cojillo.


El resto del camino es muy cómodo. Todo cuesta abajo salvo un repecho antes de llegar a las buitreras.


Unos 200 metros aproximadamente antes de cruzar el río Manubles, hay unos riscos a mano derecha donde normalmente anidan buitres.


Finalmente ponemos el perfil de la ruta. Es sencilla, para poder hacer en familia. La distancia de 6,3 kilómetros que se hacen en 1 hora y media aproximadamente. 


sábado, 9 de junio de 2012

EL DINOSAURIO DE BERDEJO

El próximo día 20 de junio en Dinópolis (Teruel) se presentan ante la comunidad científica internacional los restos fósiles del dinosaurio hallado en Berdejo en el año 2009. Más de 100 paleontógolos europeos se dan cita en Teruel para dar cuenta de todos los hallazgos hechos en los últimos años, entre los que se encuentra "nuestro" dino.


El dinosario de Berdejo vivió hace 120 millones de años, en el Cretácico Inferior. Las vértebras y parte de costillas, que se extrajeron en agosto del 2010, han determinado que pertenecieron a un dinosaurio de la familia de los iguanodóntidos. Era adulto de unos seis metros de longitud, herbívoro y bípedo, que tendría tres grandes dedos en los pies y dejaría una huella tridáctila similar a la de las aves (fotografía hecha por Francis).


Los trabajos realizados hasta ahora han permitido recomponer cómo era el ecosistema del territorio en el momento en el que vivió este ejemplar. Parece ser que era una zona lacustre (de un lago) y en los límites de ese lago era donde podían llegar a fosilizarse los dinosaurios.



martes, 5 de junio de 2012

ANGEL Y EL GEN SANTA EULALIA

Video del programa Tempero de Aragón Televisión en el que sale Angel en su labor profesional como veterinario de Angra.


domingo, 3 de junio de 2012

GASTRONOMÍA


Si os hablan de tuca, cardillos y lampazos a muchos de vosotros os sonará a chino. Si sabeis que son, seguramente será porque teneis cierta edad o porque algún mayor os lo ha contado. Pues bien, se tratan de 3 hierbas de tantas que nos encontramos a menudo por los caminos de Berdejo y que eran recogidas y utilizadas cual verdura por nuestros padres, abuelos, etc.


Esta que os muestro es el cardillo. Es una hierba que sale en primavera y que como observareis tiene forma de roseta y las hojas son puntiaguadas y por lo tanto hay que tener mucho cuidado al cogerlas. Unos guantes es lo ideal.



El principal problema es limpiarla. Seguramente es el motivo por el que no se haya explotado comercialmente. Una vez quitadas las hojas del tallo se cuecen como cualquier otra verdura.


Parecen borrajas ¿verdad?. Pues son cardillos. Se pueden comer tal cual se ven en el plato, con patatas o como acompañamiento de judias o garbanzos. Realmente están muy buenos.


Un menú típicamente Berdejano podría ser:
  1. Cardillos silvestres con patatas de la huerta Berdejana
  2. Ensalada de berros
  3. Cangrejos del Manubles (¡ojo! sin que os vean)
  4. Vino de la Comarca de Calatayud o agua de nuestra rica fuente
  5. De postre cualquiera de las frutas de nuestro pueblo. Hubiera puesto manzanas de Fernando pero......