BLOG DE LA ASOCIACIÓN BERDEJANA CULTURAL Y DEPORTIVA

ASOCIACIÓN BERDEJANA CULTURAL Y DEPORTIVA

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Noche Vieja en Berdejo

Se acerca el fin del año y queremos animaros a todos a venir a celebrarlo a Berdejo. Nos comeremos las uvas en los porches del Ayuntamiento viejo y después habrá fuegos artificiales. Y para comenzar bien el año 2012, allí mismo, en los porches, tendremos una degustación de turrones y cavas aragoneses. Para los mas marchosos luego habrá cotillón en la sala multiusos del ayuntamiento. ¡Os esperamos!

domingo, 27 de noviembre de 2011

Escalada en Berdejo


Otro de los muchos atractivos que tiene nuestro pueblo, es la escalada. De distintos lugares han venido a Berdejo en busca de nuevas paredes que explorar y seguro que todos ellos que no lo conocían han descubierto un paraje en la naturaleza digno de ser disfrutado. Ya es normal ver un fin de semana grupos de gente de fuera del pueblo encaramándose por las paredes que nosotros conocemos tan bien. A parte de gente que viene a la casa rural y de paso prueban que es eso de la escalada, nos hemos encontrado con gente de Bijuesca, Villarroya, Calatayud, Soria, Almazán, Tudela o Tarazona, gente que ha venido única y esclusivamente a escalar y de paso conocen el alto Manubles.

Lejos de las zonas de escalada masificadas y pulidas por los escaladores, en Berdejo se puede disfrutar de tres sectores, con posibilidad de tener más.

Aquí os dejo las reseñas del sector del molino por si a alguien le puede interesar. Cuando tengamos más reseñas para publicar, las mostraremos en el blog.



También podéis ver algunas de las fotos mientras realizábamos el trabajo de equipación, espero que os guste. Aquí está el enlace.

lunes, 21 de noviembre de 2011

martes, 15 de noviembre de 2011

QUERCUS

El Quercus Ilex subsp. rotundifolia se denomina a la especie arbórea que comúnmente conocemos como carrasca, encina o chaparra. La carrasca es uno de los árboles más abundantes que tenemos en el bosque del término municipal de Berdejo y en general en toda la geografía española.


Otro de los árboles que pueblan nuestros montes es el Quercus Faginea que en Aragón conocemos como rebollo. El rebollo pertenece a la misma familia que la carrasca y tiene gran similitud. Una de las pequeñas diferencias es que tiene el follaje menos denso.


Como se aprecia en la fotografía, tanto las carrascas como los rebollos son el hábitat de los corzos y del resto de la fauna autóctona.


lunes, 7 de noviembre de 2011

A vista de pájaro

El pueblo y los alrededores inmediatos.

Esta otra de la zona del roturo.

Y esta última del resto del término municipal y que es muy instructiva para poder ubicar los parajes de los que muchas veces nos hablan los mayores.



jueves, 3 de noviembre de 2011

San Millán Aragonés

Un libro muy apropiado para leer en estas fechas es "San Millán Aragonés", escrito en 1733 por D. Jerónimo Gómez de Liria. Se puede descargar para leer o imprimir en pdf en Google books, http://books.google.es/books/about/San_Mill%C3%A1n_Aragon%C3%A9s.html?id=j8nuXMhJw6YC
(También se puede adquirir, por 825 €, en la Llibreria Antiquària Casals, de Barcelona)
Lo sorprendente, más que el precio, es la anotación manuscrita que se puede leer en la primera página:
"Soy de Francisco Rubio de Berdejo y se lo regalo a María Sánchez del mismo pueblo.
Hoy 12 de septiembre de 1889"

Quién les iba a decir a estos berdejanos que su libro terminaría siendo digitalizado por Google (Original procedente de la Biblioteca de la Abadía de Montserrat, de 264 páginas, digitalizado el 2 de febrero de 2011)